manejo del tiempo trolmerida 2

Wednesday, December 06, 2006

Manejo del Tiempo Trolmerida 2



.- Bases Legales
En tal sentido se consideró el marco legal que a continuación se describe:
§ La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 141 establece los principios que fundamentan a la Administración pública: celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, así como el Titulo IV, capitulo I en su sección tercera, que sustenta la Función Publica. El artículo 142, el cual dispone que los institutos autónomos estarán sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca, el artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. (…).

Ley Orgánica de la Administración Pública establece: Artículo 3. La Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos; Artículo 4. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático a los particulares; Artículo La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficiencia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Asimismo, se efectuará dentro de parámetros de racionalidad técnica y jurídica. (...); Artículo 95. Los institutos autónomos son personas jurídicas de derecho público de naturaleza funcional, creadas por ley nacional, estadal u ordenanza conforme a las disposiciones de esta Ley, dotadas de patrimonio propio e independiente de la República, de los estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios, según sea el caso

§ El Estatuto de la Función Publica detalla los principios que la regulan, entre ellos el Principio de funcionamiento planificado y control de la gestión y de los resultados, Artículo 18. El funcionamiento de los órganos y entes de la Administración Pública se sujetará a las políticas, estrategias, metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes estratégicos y compromisos de gestión. Igualmente, comprenderá el seguimiento de las actividades, así como la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados.

§ Ley Orgánica De Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo

§ Ley Orgánica del Trabajo




§ Ley del Instituto Autónomo de Transporte Masivo de Mérida (TROLMÉRIDA) publicada en Gaceta Oficial del Estado Mérida No. 923 de fecha 6 de Mayo de 2005. Artículo 8. El Instituto Autónomo de Transporte Masivo de Mérida (TROLMÉRIDA), se debe gerenciar con rigurosos criterios de eficiencia empresarial, empleando adecuados sistemas técnicos de organización con el fin de lograr el cumplimiento de su objeto principal, y fomentar el progreso del Estado y el crecimiento de la economía local y regional.

§ Definición de Términos Básicos.

Para efectos de la presente investigación la autora utiliza el término tiempo de la siguiente manera, a la vez que se describe algunos términos empleados en el desarrollo del estudio.

Tiempo: El diccionario de la Real Academia Española define el tiempo como “”la duración de las cosas sujetas a mudanzas”. Otra acepción señala “época en la cual viven algunas personas o sucede alguna cosa”. También significa “oportunidad ocasión o coyuntura de hacer algo” y una última conceptualización es “cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de una cosa”.

Por otra parte Jean Servan-Schreiber define el tiempo como “aquello que mide una transformación”.

Todas las acciones humanas tienen un lugar en el tiempo y en el espacio siendo las tres dimensiones ancho, alto y profundad, a las que la física moderna les ha adicionado una cuarta dimensión, la del tiempo. Nació así la noción del espacio-tiempo, que tanto Minkoswky en primer lugar, como Einstein, en su teoría de la relatividad, han utilizado.

De esta aplicación surge que, para la ubicación de cualquier acción humana, entre ellas la negociación, se deba recurrir siempre tanto en el tiempo como en el espacio.

Administración: Es el proceso de planificación, dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas del desempeño establecido. Stoner, Freeman y Gilbert, (1996).


Administración del tiempo gerencial: Consiste en ciertas técnicas humanas y conceptuales desplegados por el gerente para utilizar eficientemente los recursos organizacionales, con la finalidad de alcanzar las metas importantes de la empresas y las personas. Woodward, (1998).

Estrategias: El programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización, la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo. De esta manera lo define. Stoner, et al. (1996).
Optimización: Lograr del mejor de los equilibrios posibles entre diversas metas Bateman y Snell, (2001).

Dirección: Thomas S. Baterman, Scout A. Snell; la dirección consiste en estimular a las personas a desempeñarse bien. Se trata de dirigir y motivar a los empleados, y de comunicarse con ellos, en forma individual o en grupo. La Dirección comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente, que contribuye a orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y de la organización. La dirección se da en los equipos, departamentos y divisiones y en la cima de organización completa.

Procesos: Es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerente, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar los metas que desean. Stoner, et al. (1996).

Plan: Es una exposición de las acciones a realizar con le fin de lograr los objetivos acciones o medios que los gerentes pretenden utilizar para lograr los metas de la organización. Thomas y Bateman, (2001).

Planificación: La planificación es un proceso de toma de decisiones con miras a lograr una serie de objetivos deseados, en base al conocimiento de la situación actual, al análisis de sus problemas y tendencias y a la adecuación eficiente y efectiva de los medios para lograr los fines propuestos Ramírez, (1991).

Desempeño gerencial: Medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.

Eficiencia: Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización “hacer las cosas bien”. Buscan determinar que también se están usando los recursos de l a empresa independientemente de su tamaño. Guerra y Aguilar, (1995).

Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados “hacer lo que se debe hacer”.Grado hasta el cual los elementos de salida de la organización, corresponde a los requisitos por la organización y las personas en el ambiente externo. Thomas y Bateman, (2001).

Planificación: Función administrativa de tomar decisiones en forma sistemática acerca de las metas y actividades que una persona, un grupo, una unidad de trabajo o toda la organización perseguirá en el futuro. Thomas y Bateman, (2001).

Inteligencia Competitiva: Información que ayuda a los gerentes a determinar como compartir mejor. Thomas y Bateman, (2001).

Capacitación: Es el conjunto de actividades que proporciona la oportunidad de adquirir y mejorar las habilidades relacionadas con e puesto de trabajo. Shermerhorn, (2001).

Políticas: Son guías de pensamiento para tomar decisiones; procuran guiar hacia los compromisos de decisiones y se considera un medio para fomentar al criterio de decisiones y la iniciativa dentro de ciertos límites. Guerra, Aguilar. (1999).

Motivación: Son aspectos del contenido del trabajo y el contexto organizacional que generan sensaciones positivas entre los empleados. Los motivadores conducen a un desempeño superior solo si hay in satisfactores presentes. Hellriegel, (2002).
Para estudiar fenómenos o cambios que ocurren en la naturaleza, en la sociedad y en el conocimiento, el investigador indaga sobre ciertas propiedades que se modifican a las que les denomina Variables.

Un sistema de variables es una característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis medición o control en una investigación. Las variables se clasifican en:

Variables Dependientes:

Estas constituyen los efectos o consecuencias que miden y que dan origen a los resultados de la investigación. En esta investigación se medirán con un plan estratégico el cual aborda las necesidades y establece el curso general a largo plazo para una organización. Este se da con el fin de conocer los medios con los que se logra cada uno de los objetivos de la investigación.

Para alcanzar este plan se definieron directrices organizacionales como visión para conocer la dirección o intención estratégicas de largo plazo de la oficina en estudio; su misión con el fin de conocer los propósitos básicos y alcances de la institución, los objetivos para dirigir las actividades hacia resultados claves y específicos, metas que deben ser aceptadas por los individuos encargados de alcanzarlas y ser consistentes en la unidad de trabajo y sus funciones como la actividad particular de cada elemento de la organización. Así mismo la Estructura Organizacional que contempla políticas que permitan un plan permanente que comunica lineamientos flexibles para orientar las decisiones y acciones de los empleados respetando cada norma.

Variable Independiente:

Según Arias (2004), son las causas que generan y explican los cambios en la variable dependiente. Se tomó para esta investigación el manejo del tiempo como la variable independiente.

Todo individuo es cada vez más consciente en el coste del tiempo. Se responsabiliza a los individuos y a los departamentos por el manejo del tiempo, los objetivos ya están definidos y hay sanciones por el incumplimiento de plazos. La cultura empresarial puede influir en el manejo del tiempo que hacen los empleados. En demasiadas empresas se considera que trabajar muchas horas equivale a trabajar duro. En realidad, un exceso de horas trabajadas suele disminuir la eficiencia y la productividad. La manera de emplear el tiempo es un hábito. Al emplear el manejo eficiente del tiempo se tendrá la recompensa de poder controlar el trabajo y de esa manera obtener más tiempo para centrarse en aspectos más importantes.
En esta variable se tomará algunas dimensiones que Balestrini lo explica de la siguiente manera: “se trata de descomponer el concepto original en las dimensiones que lo integran”. En relación al manejo del tiempo como concepto complejo se delimitan las siguientes dimensiones: Capacitación con el fin de intentar identificar y reducir los prejuicios ocultos y desarrollar las habilidades necesarias para realizar sus trabajos actuales con mayor eficiencia. La Motivación se constituye en el motor de la conducta humana en función del cual es posible detectar las razones que mueven al individuo a comportarse como lo hace, entre los cuales se incluyen las necesidades, las metas y las aspiraciones.

Eficiencia para tratar el tiempo en términos de efectividad, Eficacia señala la capacidad del administrador para alcanzar los objetivos haciendo uso racional de los siempre escasos recursos a su disposición y las habilidades que se toman desde el punto de vista de las capacidades especificas que resultan del conocimiento, la información, la práctica y la aptitud.

http://manejodeltiempotrolmerida.blogspot.com/








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